¿Cuánto tiempo inviertes en redes sociales?

¿Cuánto tiempo inviertes en redes sociales?… ¿Te lo has preguntado?…

Actualmente uno de nuestros distractores principales son las redes sociales, seguido muy de cerca de las series, películas y videos en línea. A pesar que las películas y series nos demandan más tiempo y atención continua, las redes sociales se cuelan en nuestros ratos libres, tiempos muertos, trayectos a pie y en coche, caminatas, e incluso mientras convivimos físicamente con otras personas de una forma aparentemente imperceptible.


¿Quieres conocer cuánto tiempo efectivo inviertes en redes sociales? Te invito a probar la aplicación RescueTime, haz la prueba durante 1 semana, la aplicación no es molesta ni problemática, la puedes usar en tu celular, tablet o computadora.

¿Y esto para qué me va a servir?

Para saber en qué inviertes tu tiempo mientras usas tu móvil y posteriormente investigar qué efectos está teniendo en tu vida. La versión libre de esta aplicación tiene las funciones básicas para monitorear y darnos un panorama general del tiempo que invertimos al día, semanal y mensualmente tanto a redes sociales como a otras aplicaciones de esparcimiento.

El uso irracional de redes sociales (twitter, Facebook, Instagram, whatsapp, snapchat, etc) modela la forma en que prestamos atención, llegando a generar frustración, enojo, estrés, ansiedad o apatía en otras actividades que no resulten tan estimulantes (como leer un libro con hojas blancas y letras negras). Eso sin mencionar el impacto emocional negativo que pueden producir.

Que quede claro, las redes sociales en sí mismas no son malas, lo malo es el uso indiscriminado (e incuestionado) que hacemos de ellas, desde cuestiones de seguridad personal, robo de identidad, hasta el grado de llegar a ignorar las interacciones sociales cara a cara.

No todo es negativo, también podemos hablar de la enorme cantidad de ventajas que nos proporcionan. Pero en este momento solo quiero abrir el cuestionamiento del tiempo que les invertimos. Cada quien es libre de hacer con su tiempo y con su vida lo que desee, pero ¿Por qué no dar paso a la reflexión?

Te invito a probar la aplicación 1 semana, quizás lo peor que puede pasar es que ganemos tiempo.

 

Si notas cambios de humor, irritabilidad, fastidio, frustración o desespero recurrente después de navegar en tus redes sociales, date la oportunidad de hablar del tema, recuerda que estas deberían de servir como esparcimiento y diversión, no generar lo contrario. Si tienes alguna duda, con toda confianza escríbeme.