Diseño de un plan de acción

Comenzamos la tercer semana del año y siguiendo con la línea del artículo anterior sobre planificar y organizar hoy compartiré este artículo sobre el diseño de un plan de acción. Originalmente pertenece a una serie de tips de estudio que les hacía llegar a manera de semanario a alumnos de nivel profesional con algún tipo de riesgo académico. Está dirigido a estudiantes pero al igual que el anterior, aplica para cualquiera que requiera un poco de organización.



Diseño de un plan de acción

Aunque suene rutinario y trillado esto no tiene que ver con la organización de tu tiempo o el llevar una agenda, aunque si lo impacta directamente.

Día a día requerimos de un plan de acción para nuestras actividades, aunque por lo general lo obviemos y pasemos por alto tendemos a mantener una rutina diaria:

  • Despertar – Estirarse – Bañarse – Vestirse – Desayunar – Lavarse los dientes – Salir a tiempo

Pareciera simple, pero la realidad a veces nos supera:

  • Despertar (aplazar la alarma 4 veces y pasar 20 minutos rodando entre la sábanas) – Saltar de la cama porque ya es tarde – Bañarse – Vestirse – Desayunar (comer lo primero que encuentras) – Lavarse los dientes – Correr porque ya es tarde

Hasta aquí parece una cosa cotidiana y sin chiste, todos los días lo hacemos ¿Para qué necesitamos un plan de acción?



El asunto de no tener un plan de acción trazado es que fácilmente divagamos de una actividad a otra ya que no hay una pauta a seguir, en ese caso mentalmente todo tiene el mismo nivel de importancia. Diseñar un plan de acción sería el equivalente a escribir una receta de cocina, donde el orden de los factores SI puede alterar el producto.

Entonces ¿Un plan de acción me ayudará a no dar vueltas en la cama al despertar?

NO, un plan de acción en sí mismo no te ayudará, establecer tiempos para cada actividad a realizar SI.

Establecer un plan de acción adecuado para cada actividad con tiempos y fechas de entrega determinados, ayudará también a motivarte pues nos permite vislumbrar el nivel de avance que vamos teniendo en una actividad.

Diagrama sencillo para establecer un plan de acción:

El plan de acción no trabaja por sí solo, requiere de compromiso con los tiempos y términos que ya te planteaste. En el próximo artículo hablaré sobre los principales distractores que pueden obstaculizar nuestra organización.