¿Depresión estacional?

Hace algunos días me escribieron preguntándome sobre qué tratamiento recomiendo para la depresión estacional, si era buena idea el uso de fármacos (como se lo recomendaron) o simplemente podían esperar a que se quitara sola.



Antes de emitir mi opinión quiero acotar ¿Qué es la depresión estacional?

El término Trastornos Afectivos Estacionales (TAE) se describió por primera vez en el año 1980 por el psiquiatra Rosenthal. Engloba alteraciones del humor semejantes a la depresión tales como sentimientos de tristeza, apatía, disminución de la líbido, falta de apetito, alteraciones del sueño, entre otras.

Este tipo de trastornos afectivos comúnmente se relacionan al cambio de estación (de ahí su nombre), apareciendo frecuentemente a finales de otoño pudiéndose prolongar hasta finalizar el invierno. Asociándose a una alteración del ritmo circadiano por una baja en la exposición a la luz solar.

Ahora bien, cabe preguntarnos ¿todo esto es normal? ¿son comunes estos estados anímicos? ¿a todos nos pasa?

Primero que nada diagnosticar una depresión es un proceso delicado, hay muchos factores a considerar antes de emitir un diagnóstico. Analizar cada uno de los síntomas por separado y asegurarnos que no correspondan a cuestiones de índole orgánica tales como una gripe, anemia, deficiencias vitamínicas, etc.

También tenemos que considerar que es completamente normal tener sentimientos de tristeza a lo largo del día, semana, mes, año. No es posible estar alegres/contentos/felices en todo momento. Esta percepción de la tristeza como algo negativo y que por lo tanto tenemos que evitar a toda costa es completamente errónea.

Otros elementos que debemos tener en cuenta son las cuestiones sociales propias de la temporada. La connotación nostálgica del otoño, las fiestas decembrinas, el fin de año que para muchos está asociado al cierre de un ciclo, etc.



Aclarado todo esto ahora si puedo emitir mi opinión:

Si bien no a todos nos pasa, como mencioné los sentimientos de tristeza ocasionales (y hasta recurrentes) son algo común, así como nuestras alegrías no son eternas, las tristezas tampoco debieran serlo. Todos somos propensos a sentirnos en algún momento solos, abandonados, no reconocidos, no amados, ignorados, etc. Pero si estos momentos son muy frecuentes y nos impiden realizar nuestras actividades cotidianas como trabajar, socializar, bañarnos, comer, etc. Entonces tenemos que prestarles atención, permitirnos expresarlo y acudir con un psicólogo que nos pueda ayudar a entender y superar estos estadíos. El uso de fármacos o medicación dejémoslo en última instancia, trabajemos primero con nuestros recursos personales, aprendamos a afrontar y superar con nuestra propia fortaleza.

Si quieres hablar con alguien al respecto, te sientes triste o crees que puedes tener depresión contáctame, estoy para escucharte.